Domingo, 17 Noviembre 2019

Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato infantil

Este documento pretende servir de guía para que los centros salesianos puedan atender a los alumnos que sufren, dentro o fuera del ámbito escolar, maltrato infantil: detección de casos y comunicación a la dirección, atención médica, notificación a organismos, seguimiento... También se incluye, en la parte final del documento, algunas indicaciones más precisas, sobre cómo proceder en situaciones que pudieran darse de casos de abuso hacia los menores por parte de adultos miembros de la comunidad educativa.

El papa Francisco en la exhortación apostólica “La alegría del amor” dedicada a reflexionar sobre el amor en la familia, repite una idea que ha dicho en varias ocasiones durante su pontificado: “No olvidemos que, a menudo, la tarea de la Iglesia se asemeja a la de un hospital de campaña” (AL 291)

En nuestra Inspectoría Santiago el Mayor tenemos 36 colegios en los cuales estudian más de 31.000 alumnos. Con este número de niños, adolescentes y jóvenes, somos un auténtico observatorio de las múltiples situaciones de riesgo, en las que se encuentran las familias de hoy y que son descritas por el papa Francisco en diversos lugares de su exhortación: crisis matrimoniales, violencia y agresividad que se traslada a los hijos, culpabilidad, actitudes defensivas, desprotección del menor…  

Ante esta situación, los Colegios Salesianos estamos llamados a hacer realidad esa metáfora del “hospital de campaña”, para acoger, acompañar y cuidar esas situaciones que vamos identificando en la vida de nuestros centros. Para poder hacer esto realidad es tan imprescindible tener un corazón salesiano, como un conocimiento riguroso de cómo deben ser nuestras actuaciones en las complejas situaciones de una sociedad muy judicializada, en la que no basta con la buena voluntad.

La atención eficaz y adecuada a las situaciones que podamos encontrarnos requiere por parte del personal de nuestros centros, del conocimiento de unas pautas básicas sobre cómo poder actuar para preservar en toda ocasión el interés de cada uno de nuestros alumnos. No son pocos los chicos y chicas que gracias al buen hacer de sus profesores, tutores, coordinadores de pastoral, orientadores… han encontrado ayuda y han visto fortalecida su autoestima y abiertos caminos para vencer miedos y empezar a sanar heridas.

El Sistema Preventivo es nuestro patrimonio educativo y espiritual. El clima de familia, de cercanía entre los educadores y educandos, la presencia que acompaña en la asistencia es un método preventivo y a la vez una de las causas por las que muchos de los alumnos abren su corazón a la llegada a nuestros centros.

También hemos incluido un apartado final con algunas indicaciones específicas sobre cómo actuar cuando esas situaciones de maltrato las pudiera causar un adulto de la comunidad educativa hacia algún menor de nuestro centro. Todas las indicaciones del documento sobre maltrato a menores, y las específicas de ese apartado, son de utilidad para prevenir y, en su caso, detectar y denunciar y actuar con rapidez y firmeza ante posibles situaciones de ese tipo, que bajo ningún concepto podemos admitir.

La Inspectoría Santiago el Mayor elaborará otros documentos complementarios a este Protocolo, con indicaciones más amplias sobre  la protección de los menores y el código de conducta al que nos comprometemos todos los que tenemos alguna relación con los menores en nuestros centros.

CONSULTA EL DOCUMENTO ÍNTEGRO AQUÍ: https://salesianos.es/Archivos/Adjuntos/Contenidos/SSM-2-Protocolo_de_actuacion_ante_situaciones_de_maltrato_infantil.pdf

 
Valora este artículo
(0 votos)

Acerca de nosotros

Dirección: Ctra. Ledesma, 32-52, 37.006, Salamanca, España

Telefono: +34 923 22 59 83     Fax: +34 923 24 64 81

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HORARIOS SECRETARÍA:

Lunes a Viernes: de 10:00 a 13:00 h.  y de 17.00 a 19.00 h.

horario de verano: de 9.30 h. a 13.30 h.