Viernes, 06 Diciembre 2019

Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar

Este protocolo de actuación sirve de guía para que los centros salesianos puedan responder a situaciones de acoso escolar: recogida de información, análisis, adopción de medidas, seguimiento... Cada colegio adaptará este protocolo a la legislación vigente de su Comunidad Autónoma en materia de convivencia escolar y a sus estructuras organizativas, respetando las indicaciones generales que se hacen para el conjunto de colegios.

El fenómeno conocido como bullying o acoso escolar, produce unos efectos que no solo resultan nocivos para quienes lo padecen, sino también para los acosadores, por cuanto si no reciben un tratamiento firme que les conduzca a percibir los efectos negativos de su comportamiento, que en ningún caso ha de resultar impune, se verá reforzada su conducta antisocial con grandes probabilidades de que persista en su vida adulta. 

Esta situación no sólo afecta negativamente a acosado y acosador; así, la Fiscalía General del Estado en su Instrucción 10/2005, alerta al respecto: “La nocividad del acoso escolar alcanza incluso a los menores que como testigos mudos sin capacidad de reacción lo presencian, pues por un lado se crea un ambiente de terror en el que todos se ven afectados como víctimas en potencia, y por el otro, estos menores están expuestos al riesgo de asumir una permanente actitud vital de pasividad, cuando no de tolerancia, hacia la violencia y la injusticia.”

Por otra parte, estudios recientes indican que el tratamiento y erradicación del acoso escolar mejoran el clima de convivencia en el centro, sin que quepa decir lo contrario; es decir, un ambiente sosegado de convivencia no garantiza la desaparición de fenómenos de acoso y maltrato que, por ello, han de abordarse de forma singularizada.  

El profesorado y los equipos directivos de los centros se enfrentan a la necesidad de actuar de forma rápida y adecuada, adoptando medidas con los alumnos agredidos, los agresores y sus familias. Por otra parte, en ocasiones resulta difícil diferenciar el verdadero acoso de otras situaciones de conflicto y violencia que se presentan en el entorno escolar.


Además, profesorado y titulares de los centros se enfrentan también a las responsabilidades de índole administrativa, civil y penal que les pudieran ser atribuidas en caso de negligencia o incuria profesional en la detección y tratamiento de situaciones de acoso escolar. En el caso concreto de la responsabilidad civil, que puede llegar a ser muy importante económicamente, la posición de la Fiscalía General del Estado, en la Circular  9/2011, de 18 de noviembre, es la de que “en supuestos de acoso escolar, la exigencia de responsabilidad civil a los Centros Docentes, de conformidad con las pautas establecidas en la Instrucción 10/2005 es especialmente aconsejable, tanto desde el punto de vista de protección a las víctimas como por razones de prevención general positiva”. 

Para afrontar todos estos hechos las diversas Comunidades Autónomas en las que se sitúan nuestros Colegios han elaborado protocolos de detección y actuación para los casos de acoso escolar. 

Ante la diversidad normativa que existe a este respecto en las nueve Comunidades Autónomas que engloba nuestra Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”, hemos incorporado a nuestra documentación institucional este protocolo de actuación para que sirva de guía a los centros en su tarea de concretarlo en la realidad del Centro para dar una respuesta eficaz a los casos que se les presenten.

 

CONSULTA EL DOCUMENTO ÍNTEGRO AQUÍ: 

 
Valora este artículo
(1 Voto)

Acerca de nosotros

Dirección: Ctra. Ledesma, 32-52, 37.006, Salamanca, España

Telefono: +34 923 22 59 83     Fax: +34 923 24 64 81

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HORARIOS SECRETARÍA:

Lunes a Viernes: de 10:00 a 13:00 h.  y de 17.00 a 19.00 h.

horario de verano: de 9.30 h. a 13.30 h.