Viernes, 06 Diciembre 2019

Colegio Salesiano San José

URL del sitio web:

El presente aviso legal (en adelante, el "Aviso Legal") regula el uso del sitio web www.salesianospizarrales.com (en adelante, el "Sitio Web") de COLEGIO SALESIANO SAN JOSE con CIF R3700105D, con domicilio en la localidad de Ctra. de Ledesma, 32, 37006 Salamanca e Inscrita en el REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS del MINISTERIO DE JUSTICIA, con el Número 1533-e/22 de la Sección Especial, Grupo B.

Con carácter general las relaciones entre COLEGIO SALESIANO SAN JOSE con los Usuarios de sus servicios telemáticos, presentes en este sitio web, se encuentran sometidas a la legislación y jurisdicción españolas.

Favicon USO Y ACCESO DE USUARIOS

El Usuario queda informado, y acepta, que el acceso a la presente web no supone, en modo alguno, el inicio de una relación comercial con COLEGIO SALESIANO SAN JOSE o cualquiera de sus delegaciones.

Favicon PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Los derechos de propiedad intelectual del contenido de las páginas web, su diseño gráfico y códigos son titularidad de COLEGIO SALESIANO SAN JOSE y, por tanto, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad que se pueda realizar con los contenidos de sus páginas web ni aún citando las fuentes, salvo consentimiento por escrito de COLEGIO SALESIANO SAN JOSE.

Favicon CONTENIDO DE LA WEB Y ENLACES (LINKS)

COLEGIO SALESIANO SAN JOSE se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en sus páginas web pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información a ciertos usuarios. COLEGIO SALESIANO SAN JOSE no asume responsabilidad alguna por la información contenida en páginas web de terceros a las que se pueda acceder por "links" o enlaces desde cualquier página web propiedad de COLEGIO SALESIANO SAN JOSE La presencia de "links" o enlaces en las páginas web de COLEGIO SALESIANO SAN JOSE tiene finalidad meramente informativa y en ningún caso supone sugerencia, invitación o recomendación sobre los mismos.

Favicon Los criterios de promoción que se siguen en nuestro centro son:

1. El alumnado accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que:

  • Ha superado los criterios de evaluación de las diferentes áreas que correspondan al curso realizado, o en su caso
  • Ha logrado los objetivos de la etapa y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.

           De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por el equipo docente que atiende al alumno.

2. La decisión de no promoción se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. Antes de adoptar la decisión de no promoción, el tutor oirá a los padres, madres o tutores legales del alumno.

3. El equipo de maestros que imparte clase al alumno decidirá sobre la promoción del mismo, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor así como aspectos relacionados con el grado de madurez del alumno y su integración en el grupo.
4. En el caso de que un alumno promocione al curso siguiente con evaluación negativa en alguna de las áreas, deberá establecerse un plan de actuación dirigido a recuperar la misma.
5. Cuando las áreas no aprobadas en alguno de los cursos se superen en cursos posteriores se considerarán recuperadas a todos los efectos.
6. Al finalizar el curso, no promocionarán los alumnos que, no habiendo repetido en cursos previos, obtengan evaluación negativa en Lengua Castellana y Matemáticas (simultáneamente), o en 3 ó más áreas siempre que una de ellas sea Lengua o Matemáticas.
7. Con carácter general, no promocionará a Educación Secundaria Obligatoria el alumno que, no habiendo repetido en cursos previos, obtenga evaluación negativa en Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente.

FaviconEl proyecto digital de nuestro Colegio comienza en el curso 2015-2016, fruto de una reflexión para mejorar las metodologías en el aula. El primer paso fue iniciar procesos de aprendizaje cooperativo y de utilización de rutinas de pensamiento dentro del aula.

Favicon El segundo paso fue la renovación tecnológica: utilizar los recursos que brindan las nuevas tecnologías para:

  • Favorecer nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, más personalizados y más flexibles. La tecnología permite diseñar contenidos específicos, y renovarlos constantemente, y también permite el trabajo colaborativo.
  • Favorecer el acceso a internet dentro del proceso de enseñanza, para que el aprendizaje se parezca a la vida real y se adapte a la forma que tienen los alumnos de procesar la información.
  • Desarrollar las habilidades tecnológicas como elemento fundamental de nuestra educación. Saber usar la tecnología para crear contenido y para acceder a él con criterio, de forma que su uso multiplique las oportunidades y minimice los peligros.

Favicon Así, nuestros alumnos disponen, a partir de 5º de Primaria, de un iPad personal para su proceso de aprendizaje. El dispositivo da soporte a contenidos a través de libros digitales y materiales propios del centro creados por sus profesores, y facilita la creación de contenidos por parte de los alumnos.

Favicon Nuestra aplicación concreta tiene en cuenta otros dos elementos:

  • El mantenimiento de las habilidades necesarias para no ser dependientes de la tecnología: la escritura manual y la habilidad y comprensión lectora, el cálculo mental y la memoria necesaria. Los alumnos continúan escribiendo a mano y leyendo.
  • La sostenibilidad económica, pues hemos alcanzado acuerdos de financiación y optimizado los recursos para que el coste familiar sea asequible para todos, de modo que nuestro proyecto se convierta en un trampolín y no en una barrera.

Favicon La legislación nos permite elaborar nuestro propio proyecto de centro y realizar algunas modificaciones de horario. Este proyecto, denominado Proyecto de Autonomía, tiene como objetivos:

  1. Adaptar nuestra propuesta pedagógica a las características sociales y culturales de nuestros alumnos.
  2. Mejorar el rendimiento educativo.
  3. Dotar a nuestros alumnos de las habilidades lingüísticas necesarias para afrontar los retos que se le plantean en su vida cotidiana.
  4. Aumentar la carga horaria del área de lengua extranjera inglés.

Favicon La carga horaria de nuestras asignaturas es la siguiente

                           ÁREAS

1ºEP

2ºEP

3ºEP

4ºEP

5ºEP

6ºEP

Troncales

Ciencias Sociales

1,5

1,5

1,5

   2

   2

   2

Ciencias Naturales

1,5

1,5

1,5

   2

   2

   2

Lengua y Literatura

   6

   5

   5

   5

   5

   5

Matemáticas

   5

   5

   5

   5

   5

   5

Lengua extranjera: inglés

   2

3,5

   4

   4

   4

4,5

Específicas

Educación Artística

2,5

   2

   2

1,5

1,5

1,5

Educación Física

2,5

2,5

   2

1,5

1,5

1,5

Religión

1,5

1,5

1,5

1,5

1,5

   1

Recreo

2,5

2,5

2,5

2,5

2,5

2,5

Totales

25

25

25

25

25

25

Este protocolo de actuación sirve de guía para que los centros salesianos puedan responder a situaciones de acoso escolar: recogida de información, análisis, adopción de medidas, seguimiento... Cada colegio adaptará este protocolo a la legislación vigente de su Comunidad Autónoma en materia de convivencia escolar y a sus estructuras organizativas, respetando las indicaciones generales que se hacen para el conjunto de colegios.

El fenómeno conocido como bullying o acoso escolar, produce unos efectos que no solo resultan nocivos para quienes lo padecen, sino también para los acosadores, por cuanto si no reciben un tratamiento firme que les conduzca a percibir los efectos negativos de su comportamiento, que en ningún caso ha de resultar impune, se verá reforzada su conducta antisocial con grandes probabilidades de que persista en su vida adulta. 

Esta situación no sólo afecta negativamente a acosado y acosador; así, la Fiscalía General del Estado en su Instrucción 10/2005, alerta al respecto: “La nocividad del acoso escolar alcanza incluso a los menores que como testigos mudos sin capacidad de reacción lo presencian, pues por un lado se crea un ambiente de terror en el que todos se ven afectados como víctimas en potencia, y por el otro, estos menores están expuestos al riesgo de asumir una permanente actitud vital de pasividad, cuando no de tolerancia, hacia la violencia y la injusticia.”

Por otra parte, estudios recientes indican que el tratamiento y erradicación del acoso escolar mejoran el clima de convivencia en el centro, sin que quepa decir lo contrario; es decir, un ambiente sosegado de convivencia no garantiza la desaparición de fenómenos de acoso y maltrato que, por ello, han de abordarse de forma singularizada.  

El profesorado y los equipos directivos de los centros se enfrentan a la necesidad de actuar de forma rápida y adecuada, adoptando medidas con los alumnos agredidos, los agresores y sus familias. Por otra parte, en ocasiones resulta difícil diferenciar el verdadero acoso de otras situaciones de conflicto y violencia que se presentan en el entorno escolar.


Además, profesorado y titulares de los centros se enfrentan también a las responsabilidades de índole administrativa, civil y penal que les pudieran ser atribuidas en caso de negligencia o incuria profesional en la detección y tratamiento de situaciones de acoso escolar. En el caso concreto de la responsabilidad civil, que puede llegar a ser muy importante económicamente, la posición de la Fiscalía General del Estado, en la Circular  9/2011, de 18 de noviembre, es la de que “en supuestos de acoso escolar, la exigencia de responsabilidad civil a los Centros Docentes, de conformidad con las pautas establecidas en la Instrucción 10/2005 es especialmente aconsejable, tanto desde el punto de vista de protección a las víctimas como por razones de prevención general positiva”. 

Para afrontar todos estos hechos las diversas Comunidades Autónomas en las que se sitúan nuestros Colegios han elaborado protocolos de detección y actuación para los casos de acoso escolar. 

Ante la diversidad normativa que existe a este respecto en las nueve Comunidades Autónomas que engloba nuestra Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor”, hemos incorporado a nuestra documentación institucional este protocolo de actuación para que sirva de guía a los centros en su tarea de concretarlo en la realidad del Centro para dar una respuesta eficaz a los casos que se les presenten.

 

CONSULTA EL DOCUMENTO ÍNTEGRO AQUÍ: 

 

Este documento pretende servir de guía para que los centros salesianos puedan atender a los alumnos que sufren, dentro o fuera del ámbito escolar, maltrato infantil: detección de casos y comunicación a la dirección, atención médica, notificación a organismos, seguimiento... También se incluye, en la parte final del documento, algunas indicaciones más precisas, sobre cómo proceder en situaciones que pudieran darse de casos de abuso hacia los menores por parte de adultos miembros de la comunidad educativa.

El papa Francisco en la exhortación apostólica “La alegría del amor” dedicada a reflexionar sobre el amor en la familia, repite una idea que ha dicho en varias ocasiones durante su pontificado: “No olvidemos que, a menudo, la tarea de la Iglesia se asemeja a la de un hospital de campaña” (AL 291)

En nuestra Inspectoría Santiago el Mayor tenemos 36 colegios en los cuales estudian más de 31.000 alumnos. Con este número de niños, adolescentes y jóvenes, somos un auténtico observatorio de las múltiples situaciones de riesgo, en las que se encuentran las familias de hoy y que son descritas por el papa Francisco en diversos lugares de su exhortación: crisis matrimoniales, violencia y agresividad que se traslada a los hijos, culpabilidad, actitudes defensivas, desprotección del menor…  

Ante esta situación, los Colegios Salesianos estamos llamados a hacer realidad esa metáfora del “hospital de campaña”, para acoger, acompañar y cuidar esas situaciones que vamos identificando en la vida de nuestros centros. Para poder hacer esto realidad es tan imprescindible tener un corazón salesiano, como un conocimiento riguroso de cómo deben ser nuestras actuaciones en las complejas situaciones de una sociedad muy judicializada, en la que no basta con la buena voluntad.

La atención eficaz y adecuada a las situaciones que podamos encontrarnos requiere por parte del personal de nuestros centros, del conocimiento de unas pautas básicas sobre cómo poder actuar para preservar en toda ocasión el interés de cada uno de nuestros alumnos. No son pocos los chicos y chicas que gracias al buen hacer de sus profesores, tutores, coordinadores de pastoral, orientadores… han encontrado ayuda y han visto fortalecida su autoestima y abiertos caminos para vencer miedos y empezar a sanar heridas.

El Sistema Preventivo es nuestro patrimonio educativo y espiritual. El clima de familia, de cercanía entre los educadores y educandos, la presencia que acompaña en la asistencia es un método preventivo y a la vez una de las causas por las que muchos de los alumnos abren su corazón a la llegada a nuestros centros.

También hemos incluido un apartado final con algunas indicaciones específicas sobre cómo actuar cuando esas situaciones de maltrato las pudiera causar un adulto de la comunidad educativa hacia algún menor de nuestro centro. Todas las indicaciones del documento sobre maltrato a menores, y las específicas de ese apartado, son de utilidad para prevenir y, en su caso, detectar y denunciar y actuar con rapidez y firmeza ante posibles situaciones de ese tipo, que bajo ningún concepto podemos admitir.

La Inspectoría Santiago el Mayor elaborará otros documentos complementarios a este Protocolo, con indicaciones más amplias sobre  la protección de los menores y el código de conducta al que nos comprometemos todos los que tenemos alguna relación con los menores en nuestros centros.

CONSULTA EL DOCUMENTO ÍNTEGRO AQUÍ: https://salesianos.es/Archivos/Adjuntos/Contenidos/SSM-2-Protocolo_de_actuacion_ante_situaciones_de_maltrato_infantil.pdf

 

 

Conscientes de nuestra responsabilidad social, entendemos que los menores son el elemento más débil de nuestra sociedad y ponemos todo nuestro esfuerzo en su protección. En esta sección encontrarás los documentos que describen nuestros compromisos y formas de actuar.

Favicon REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR   [Descargar]

Favicon PLAN DE CONVIVENCIA   [Descargar]

Favicon PROTOCOLO ACTUACIÓN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL   [Descargar]

Favicon PROTOCOLO ACTUACIÓN SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR   [Descargar]

La presente Web, a efectos de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley de Servicios Sociales de la Información y el Comercio Electrónico, es propiedad de COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ DE SALAMANCA, con CIF R3700105D y domicilio social en Ctra. de Ledesma, 32-52, 37006 Salamanca, cuyo teléfono de contacto es el 923 22 59 83 y el correo de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Desde la página web del Centro Colegio Salesiano San José de Salamanca, en adelante salesianospizarrales.es no se recogerán datos personales sin consentimiento de su titular. Los formularios que se utilizan para la recogida de datos personales a través de la página web informarán previamente al usuario de la finalidad y uso de la recogida, solicitándose exclusivamente aquellos que sean imprescindibles y pertinentes para la finalidad informada. Dichos datos no se cederán a terceros. En todo caso, si la cesión fuera necesaria por razón de la finalidad ésta no podrá ser realizada sin consentimiento del interesado, que será recogido expresamente por el formulario como requisito necesario para continuar su gestión y utilización. Todo ello se realizará conforme a los principios recogidos en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. La lista de distribución por la que la página web recoge datos personales como la dirección de correo electrónico tiene por finalidad informar de noticias, actualizaciones, eventos y otros actos de especial relevancia dentro de los fines y objetivos de la congregación.

La sección de la galería fotográfica corresponde a participantes en actividades lúdicas, formativas, deportivas, educativas y pastorales organizadas por el propietario de la web arriba indicado o bien por los centros educativos, asociaciones, fundaciones, parroquias, y grupos varios que la integran y que previamente han informado a los interesados de su uso, difusión y cesión al portal salesianospizarrales.es

El propietario de la web no es responsable de la ausencia de información de la cesión a éste portal o incumplimientos iniciales de los responsables del tratamiento de datos de origen. Tampoco se hace responsable del uso incorrecto, inapropiado o ilícito que terceros pudieran dar a la información gráfica y audiovisual contenida en la web. Se informa que el interesado puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, por escrito, en COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ DE SALAMANCA, con CIF R3700105D y domicilio social en Ctra. de Ledesma, 32-52, 37006 Salamanca. Desde esta web podrán realizarse enlaces a otras páginas no gestionadas por el prestador de servicios de programación, creación y diseño web, declinándose por lo tanto cualquier responsabilidad en el acceso a esas páginas de terceros.

La información personal que en la web se recoge será gestionada y guardada con la debida confidencialidad, y aplicando las medidas de seguridad obligatorias que impidan su acceso o uso indebido, manipulación o pérdida de datos. salesianospizarrales.es se reserva el derecho a denegar el acceso a servicios ofrecidos en el portal cuando el usuario no acepte o incumpla las condiciones de uso descritas en esta política. También podrá ejercer todas las acciones civiles y penales que pudieran corresponder en derecho por el incumplimiento o el uso indebido del portal por parte de tercero. salesianos.edu se reserva en cualquier momento el derecho a modificar las condiciones aquí determinadas por otras que sólo serán vigentes cuando esté debidamente publicada.

 

Para más información, puedes descargar la INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Acerca de nosotros

Dirección: Ctra. Ledesma, 32-52, 37.006, Salamanca, España

Telefono: +34 923 22 59 83     Fax: +34 923 24 64 81

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HORARIOS SECRETARÍA:

Lunes a Viernes: de 10:00 a 13:00 h.  y de 17.00 a 19.00 h.

horario de verano: de 9.30 h. a 13.30 h.